sábado, 29 de agosto de 2009

La gran muralla china

El monumento más conocido de China es su Gran Muralla. Con una longitud actual de 2.950 km., se extiende desde el mar Bohai, en el este, hasta el desierto de Gobi.

Las civilizaciones del futuro

Los tipos de Civilizaciones según Nikolai Kardashev. El futuro de nuestra civilizacion, como tipo 0, y los problemas que afrontamos con la energía. *Opiniones Dr. Michio Kaku

la momificación en la antiguedad

Un apasionante viaje al pasado, recordando la importancia de las momias en culturas ancestrales. Seres de otra época que han pasado a la Historia rodeados de leyendas y maldiciones.

Mesopotamia y los Zigurat

Hace muchos, muchos años, importantes culturas nacieron y se desarrollaron en una región llamada Mesopotamia...

¿DÓNDE ESTABA MESOPOTAMIA?

Mesopotamia es el nombre que se dio en la antigüedad a la región situada entre los ríos Tigris y Éufrates (de hecho, en griego, Mesopotamia significa ‘entre ríos’). En la actualidad, en ese espacio geográfico se encuentran Irak y gran parte de Irán y Siria. Allí aparecieron las primeras ciudades de la historia. Por eso, en muchos libros leerás que Mesopotamia fue la cuna de la civilización.

Aunque la lluvia es escasa, sus habitantes fueron capaces de sacar un gran provecho a su suelo, muy fértil, regándolo a través de canales. La riqueza que la naturaleza ofrecía atrajo a pueblos de las regiones próximas, que eran más pobres.

El zigurat


El zigurat era uno de los elementos más característicos de Mesopotamia. Muchas ciudades incluían, junto al templo de su dios tutelar, un zigurat que constaba de varias plataformas superpuestas, sobre las cuales había un templo.
Los primeros zigurats los construyó Ur-Nammu, hacia el 2100 a.C., primer rey de la III dinastía de Ur. Estos zigurats fueron edificados en Ur, Eridu, Uruk yNippur. En toda Mesopotamia, se han encontrado zigurats en 16 yacimientos, aunque otros se conocen sólo por los textos.
El zigurat de Ur, uno de los mejor conocidos y cuya reconstrucción hipotética observamos, era llamado Etemenniguru (Casa cuya alta terraza inspira terror), siendo dedicado al dios Luna (Nanna o Sin). Contaba con planta rectangular, de 62 metros de lado, y tres pisos, hasta una altura total de 43 metros. Tres largas escalinatas se cruzaban en ángulo recto y conducían al templo alto. El zigurat fue construido con adobe secado al sol, así como una gruesa capa externa de ladrillo cocido.
Se desconoce la naturaleza exacta de las ceremonias que se celebraban en el alto santuario. El historiador griego Herodoto, al hablar del zigurat deBabilonia, dice que allí se celebraban las nupcias sagradas de una sacerdotisa con el dios, un ritual cuya finalidad era asegurar la prosperidad del país.